martes, 23 de agosto de 2011

¿Quiénes pueden adoptar en Chile?

  • Con prioridad pueden adoptar los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.
  • Luego si no hay matrimonios interesados, los solteros, divorciados o viudos, chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país.
  • Si tampoco hay matrimonios interesados, pueden adoptar los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en Chile. En este caso la adopción deberá ser patrocinada por el Servicio Nacional de Menores o un organismo acreditado ante este servicio.
  • Los abuelos.
  • El viudo o viuda que en vida del cónyuge difunto haya iniciado los trámites de adopción o bien que el difunto haya manifestado su voluntad de adoptar.
El artículo 20 señala además que los cónyuges chilenos y extranjeros deberán tener residencia permanente en el país, que tengan dos o más años de matrimonio, que hayan sido evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos, que sean mayores de 25 años y menores de 70 y con 20 años o más de diferencia de edad con el menor adoptado.
En caso de solteros o viudos, la nueva ley mejora la situación existente respecto de los niños adoptados por estas personas, ya que les otorga la calidad y, por lo tanto los derechos, de hijos biológicos. Esto se realiza en perfecta concordancia con el resguardo del interés superior del niño, lo que se expresa en el hecho de que se posibilita esta clase de adopción sólo en el caso que no exista un matrimonio interesado en materializar la adopción de un niño determinado³, exigiéndose además una estricta evaluación de idoneidad respecto del solicitante.
Ahora bien, como siempre, el texto de la ley nos señala una cosa, pero la practica y la realidad diaria, es otra. Objetivamente, es complejo que una persona soltera logre adoptar un menor, esto debido a que en la gran mayoría de los casos habrá un matrimonio dispuesto a hacerlo, y como la misma norma lo señala, ellos tendrán preferencia. De esta forma, se evitan situaciones que ante los ojos de nuestra sociedad podrían generar controversias, como por ejemplo que una pareja de homosexuales lograra la adopción de un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario